PROGRAMA VIERNES

 

1. Presentación de la buena práctica “PROGRAMA VIERNES”:

Se trata de un programa de prevención del aislamiento social y la soledad no deseada en el ámbito territorial de Cantabria, concretamente en las zonas rurales, comenzando la experiencia  en el área de Campoo-Los Valles.

El impulsor de esta buena práctica es el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales. Se encargarán de su organización y desarrollo, por un lado, la Red Cántabra de Desarrollo Rural, que es una asociación sin ánimo de lucro que desde el 2002 busca poner en marcha iniciativas europeas, nacionales y regionales que persigan el desarrollo de las comarcas rurales de Cantabria a partir de sus propios recursos y potencialidades, y por otro lado, la Asociación de Desarrollo Territorial de Campoó - Los Valles, que igualmente es una asociación sin ánimo de lucro que cuyo fin es impulsar acciones público o privadas que pongan en valor el patrimonio histórico, cultural y natural, y poniendo en el centro los recursos humanos como objetivo prioritario de sus actuaciones.

El proyecto cuenta con una financiación de 350.000 euros de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, y el periodo de ejecución del programa piloto se prevé que sea a lo largo de 2023

2. Analiza el ámbito o ámbitos en el que actúa esa buena práctica.


El “PROGRAMA VIERNES” es pionero en España, donde apenas existen Estrategias de Soledad no Deseada.  Es innovador porque se va a desplegar en la comarca de Campoo-Los Valles, cuyos municipios comparten la condición de Zona Rural en Riesgo de Despoblamiento. Es una zona envejecida, de población dispersa y poco poblada, muy alejada de la capital de Cantabria: de sus 22.400 habitantes, el 30,15% son mayores de 65 años y tienen un índice de dependencia del 86,94%; además, sólo el 10,66 % son menores de 16 años. Por estos motivos, y aunque el programa se dirige a toda la población interesada, se va a prestar especial atención a las personas mayores y adolescentes.


Los objetivos son: la disminución de la soledad no deseada, la mejora del bienestar emocional de las personas y el aumento de las relaciones sociales y la cohesión social.


Las intervenciones se concretarán con un proceso participativo que persigue que la acciones posteriores se adapten a las particularidades de los entornos y situaciones; algunas medidas que se contemplan son: la atención domiciliaria y telefónica para mantener y mejorar sus relaciones sociales, fomentar la comunicación en su entorno familiar y social, establecer relaciones vecinales, promover la relación con los Servicios Sociales o reforzar las habilidades y potencialidades propias.  

3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa buena práctica. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.


Después de haber realizado la fase de diagnóstico, el programa se encuentra en la segunda, en el proceso participativo, por lo que aún no se pueden conocer los resultados que se pueden llegar a alcanzar. Sin embargo, me parece que pese a estar en las fases iniciales, si que ha tenido un fuerte impacto en la opinión pública , debido en gran medida al papel de los medios de comunicación y las redes sociales para darle publicidad y visibilidad. 


En los últimos años se ha hablado de la soledad no deseada referida siempre a las personas mayores, que se han atribuido a los cambios sociales relacionados con los modos de trabajo, con las estructuras familiares o con aspectos biológicos como el alargamiento de la esperanza de vida. 


Además, estos años de pandemia han puesto de manifiesto los importantes retos a los que nos enfrentamos como colectivamente para ofrecer dignidad, atención y cuidados a las personas mayores y dependientes, a la vez que se ha despertado una conciencia colectiva sobre el alto coste y las repercusiones que tienen los problemas de salud mental, emocionales y afectivos, derivados del aislamiento y la soledad. 


Como consecuencia, este tipo de iniciativas son demandadas, llaman nuestra atención, las valoramos positivamente, y nos permite felicitarnos por intentar solucionar desde lo público problemas que nos afectan a todos.


4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta buena práctica?


Los puntos fuertes son:


1. Que se centre en las zonas rurales despobladas, donde crear comunidad y reforzar los vínculos de apoyo es más necesario por la escasez de alternativas o recursos públicos o privados.

2. Que sea intergeneracional: mejora la convivencia y el entendimiento entre los diferentes colectivos, facilita la creación de espacios de relación y encuentro, y ayuda a entender que todas las personas somos susceptibles de dar y recibir cuidados, ofreciendo un discurso y prácticas de relación alternativas al individualismo.

3. Que sea participativo: así las personas hacen suyo el proyecto, les permite tener cierto control sobre las intervenciones públicas, puede responsabilizarse en la detección de las necesidades y en la búsqueda de soluciones, y se consigue que esté adaptado a su territorio.

4. Que sea una iniciativa pública sin ánimo de lucro, con un verdadero y genuino interés por el ámbito rural y las personas que viven en él, y que tenga el apoyo de los fondos europeos para su desarrollo, que exigen una justificación y evaluación de resultados.


Como debilidades percibo:


1. El fracaso de las iniciativas para fijar o atraer población al territorio

2. La pérdida o disminución de infraestructuras o servicios de transporte público

3. Los problemas de conectividad a las redes digitales en los entornos rurales




Comentarios