Reto semanal entregable del módulo 1 - Ejemplo de discriminación

 

Para este reto voy a narrar una experiencia de una compañera de trabajo de nacionalidad española, cuya madre era guineana y su padre español. Coincidimos hace 6 años en un centro de trabajo al que ella se desplazaba utilizando un autobús de media distancia, por lo que para comprar el billete era obligatorio hacerlo nominalmente, con su nombre, apellidos y DNI, asignándole un asiento determinado.

 

El contrato nos duró unos meses y cuando tuvimos confianza nos contó su malestar y su enfado, debido a que era frecuente que la policía nacional se subiera en alguna de las paradas del trayecto y pidiera la documentación aleatoriamente a diferentes personas que se encontraban en el autobús.

 

Nos relató que tristemente se había dado cuenta de que el criterio que empleaba la policía no era parecer extranjero, el centro de trabajo estaba en un sitio de costa y era habitual que turistas de otras nacionalidades empleasen el autobús para conocer la zona o ir a la playa. Ella era consciente que “casualmente” siempre pedían la identificación a personas cuya apariencia física difería de lo que se consideran rasgos físicos occidentales.

 

Cansada de lo repetitivo de la situación, siendo evidente la discriminación y dado que  coincidía que eran los mismos agentes, se atrevió a expresarles su malestar señalando que ya les había mostrado en multitud de ocasiones su DNI, que estaba todo correcto y que estaba empezando a sentirse acosada. Los agentes le respondieron que eran controles rutinarios, no reconocieron el sesgo, y no modificaron su actitud, continuando con su mismo proceder.

 

En este caso, considero que el colectivo discriminado eran las personas racializadas; según los contenidos del módulo se trataba de una discriminación directa y oculta, ya que los agentes no reconocían el sesgo a la hora de solicitar el documento nacional de identidad , y en el caso concreto de mi compañera, se trata de una discriminación por error, ya que por sus rasgos físicos podemos presumir que deducían que era de nacionalidad extranjera cuando no era así.

 

Al tratarse de racismo institucional creo que la mejor estrategia posible es la regularización del colectivo de personas extranjeras en el territorio nacional, a través de iniciativas como la campaña #RegularizaciónYa que está en una campaña de recogida de firmas en torno a una Iniciativa Legislativa Popular cuya web es https://regularizacionya.com/




Comentarios